Límite al incremento de las rentas de alquiler
En fecha 30 de Marzo de 2022 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un Real Decreto-ley que recoge muy diversas medidas en respuesta a las consecuencias de la Guerra en Ucrania. En dicho Real Decreto-ley (pinchar aquí para ver contenido completo BOE) se incorpora una limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de pisos y viviendas. De esa forma, el Gobierno impone unos límites en aquellos contratos de alquiler cuya renta deba ser revisada entre el 1 de Abril y el 30 de Junio de 2022 (esta medida puede ser prorrogada cuando llegue dicha fecha), dependiendo del tipo de propietario o casero (arrendador) que se trate:

a) En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes, sin que pueda exceder del 2%.
Se entenderá como gran tenedor a la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500m2 de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros.
b) En el caso de que el arrendador no sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta no podrá exceder del 2%.
De ese modo, en el caso de los gran tenedores de viviendas el Gobierno limite el incremento de la renta a un 2% (sin permitir la posibilidad de pactos en un sentido diferente); en cambio, en el supuesto de que el propietario no tenga esa condición, se permite la posibilidad de que ambas partes -arrendador y arrendatario- puedan acordar el incremento que deseen. Hasta hace unos meses parecía que las inflación estaba bastante controlada pero desde finales de 2021 el IPC ha empezado a incrementarse de forma notable cada mes.
Esta es una medida que afecta directamente al mercado de alquiler y que tiene una repercusión inmediata: muchos arrendatarios se verán beneficiados puesto que la renta de alquiler, a partir de la mensualidad de Abril de 2022, no podrá ser incrementada más allá del 2% (a no ser que exista un acuerdo diferente). Hasta Marzo de este año, no obstante, muchos alquiler han tenido incremento entre el 5% y el 7%. Si bien el Gobierno no lo ha confirmado, cabe la posibilidad de que los efectos de esta reforma legal se prorroguen varios meses hasta finales de este año 2022.